Contrato de trabajo

A continuación encontrarás las características de un contrato de trabajo y los diferentes tipos de contrato de trabajo en vigor en España. Podrás acceder a cada modelo de contrato, conocer sus características y descargar su impreso en formato PDF.
  1. Contrato de trabajo: características y tipos de contrato
  2. Contrato de trabajo por tiempo indefinido ordinario
  3. Contrato de trabajo a tiempo parcial
  4. Contrato de trabajo fijo discontinuo
  5. Contrato de obra o servicio determinado
  6. Contrato eventual por circunstancias de la producción
  7. Contrato de interinidad
  8. Contrato de trabajo de relevo
  9. Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje
  10. Contrato de trabajo en prácticas
  11. Contratos de trabajo para personas con discapacidad
  12. Contratos de trabajo para la realización de un proyecto de investigación
  13. Contrato de trabajo de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  14. Contrato de trabajo a domicilio
  15. Contrato de trabajo en grupo
1. Contrato de trabajo: características y tipos de contrato 2. Contrato de trabajo por tiempo indefinido ordinario 3. Contrato de trabajo a tiempo parcial 4. Contrato de trabajo fijo discontinuo 5. Contrato de obra o servicio determinado 6. Contrato eventual por circunstancias de la producción 7. Contrato de interinidad 8. Contrato de trabajo de relevo 9. Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje 10. Contrato de trabajo en prácticas 11. Contratos de trabajo para personas con discapacidad 12. Contratos de trabajo para la realización de un proyecto de investigación 13. Contrato de trabajo de sustitución por anticipación de la edad de jubilación

El contrato de trabajo de sustitución por jubilación anticipada tiene por finalidad la contratación de trabajadores desempleados en sustitución de trabajadores que anticipen su edad ordinaria de jubilación de 65 a 64 años.

Conforme a lo anterior la duración mínima del contrato es de 1 año. Al trabajador que se jubila le debe faltar un año como máximo para alcanzar la edad ordinaria de jubilación.

En el contrato, celebrado necesariamente por escrito, constará el nombre del trabajador que se sustituye, y se comunicará en el plazo de los 10 días siguientes a su concertación al Servicio Público de Empleo correspondiente, donde quedará depositado un ejemplar; otra copia del contrato será entregada al trabajador que se jubile, para que lo presente en la Entidad Gestora a la que corresponda el reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación.

Si durante la vigencia del contrato se produce el cese del trabajador, la empresa queda obligada a sustituirlo, en el plazo de 15 días, por otro trabajador desempleado, por el tiempo que reste para alcanzar la duración mínima del contrato, salvo caso de fuerza mayor. En caso de incumplimiento, la empresa deberá abonar a la entidad gestora el importe de la prestación de jubilación devengada hasta el cese del trabajador contratado.

El contrato de trabajo de sustitución por jubilación anticipada puede concertarse al amparo de cualquiera de las modalidades de contratación, excepto la contratación a tiempo parcial y el contrato eventual por circunstancias de la producción.

14. Contrato de trabajo a domicilio 15. Contrato de trabajo en grupo