Cómo hacer un currículum vitae triunfador

El currículum vitae es la principal herramienta de presentación que te define profesionalmente. Es la expresión clara y concisa de tus datos personales, formación, experiencia profesional y valores añadidos adaptados al puesto que solicitas.
El currículum vitae es como un buen anuncio, una invitación que incita al lector a conocer más de ti mediante un contacto personal. El objetivo último del currículum vitae no es conseguir el trabajo, sino conseguir una entrevista personal, en el curso de la cual intentarás conseguir el puesto en cuestión.
Al final de esta sección, encontrarás modelos, plantillas y ejemplos de currículum vitae. Pero antes es muy recomendable que leas los consejos siguientes:
  1. Reflexión previa. ¿A quién va dirigido?
  2. Consejos sobre el fondo. ¿Cómo redactar tu currículum vitae?
  3. Consejos sobre la forma. ¿Cómo presentar tu currículum vitae?
  4. Consejos sobre el contenido ¿Qué información debe tener tu currículum vitae?
  5. ¿Cómo organizar el apartado de la experiencia profesional?
  6. ¿Cómo enviar tu currículum vitae?
  7. ¿Y ahora qué?
  8. Modelos y ejemplos de currículum vitae
1. Reflexión previa. ¿A quién va dirigido?

Los profesionales y responsables de Recursos Humanos manejan grandes cantidades de currículum vitae y tienen poco tiempo. Seleccionan por eliminación y son sensibles a la primera impresión. Tienen que determinar con rapidez lo que sabes y lo que puedes aportar a la empresa. Con sólo un vistazo, evalúan si el candidato corresponde o no al perfil que buscan.

De esta constatación se derivan dos consecuencias:

El contenido y su presentación han de seguir unos criterios estándar que faciliten la comunicación, pero también han de adaptarse a cada oferta.

2. Consejos sobre el fondo. ¿Cómo redactar tu currículum vitae?

Tu currículum vitae debe ser un documento:

3. Consejos sobre la forma. ¿Cómo presentar tu currículum vitae?

Tan importante es la redacción como la presentación:

4. Consejos sobre el contenido ¿Qué información debe tener tu currículum vitae?

Tu currículum vitae debería recoger la información siguiente. Por supuesto, su contenido no es rígido y dependerá de tu perfil y de los puntos que quieras destacar.

Está claro que no vas a contarlo todo en tu currículum vitae, por lo que hablarás únicamente de lo que interesa al lector a quien va dirigido y procurarás incluir información que te ayude a diferenciarte de otros candidatos que optan por el mismo puesto.

Investiga qué es lo que buscan en esa oferta de trabajo. Cuáles son las palabras claves del anuncio, palabras que intentarás reproducir en tu currículum.

Adapta tu currículum a cada puesto al que optas, intenta aproximar tu experiencia a lo que necesita esa empresa. A veces bastará con cambiar el orden de tu currículum, otras veces tendrás que describir con mayores detalles algunos aspectos que son importantes para una empresa en particular.

Si dudas entre incluir o no determinada información, pregúntate si apoya y refuerza tu candidatura, aumentando tus posibilidades de conseguir una entrevista.

5. ¿Cómo organizar el apartado de la experiencia profesional?

Según tu nivel de experiencia profesional, existen varias formas de organizar este apartado: cronológico, cronológico inverso, funcional o combinado, según cuál sea la información que quieras poner de relieve.

Existen otros modelos de currículum para casos especiales. En campos como la publicidad, el currículum podrá demostrar ciertas habilidades creativas en cuanto a la redacción y presentación. Para el mundo académico, se destacarán formación y publicaciones realizadas.

Los expertos en selección de personal están acostumbrados a estos cuatro modelos de currículum, por lo que deberás escoger el que mejor conviene a tu perfil profesional.

6. ¿Cómo enviar tu currículum vitae?

Si lo envías por correo postal, no utilices sobres de ventanilla, ni etiquetas. Escribe la dirección de envío a mano en el sobre.

Hoy día, se tiende cada vez más a enviar el currículum vitae por correo electrónico. Es más cómodo, rápido y barato, tanto para el candidato como para la empresa.

Lo más recomendable es insertar el currículum vitae como documento adjunto en formato .doc. Un documento adjunto a un email resulta muy sencillo de archivar en el disco duro. En cambio, si el texto del currículum va pegado al cuerpo del email, dará más problemas. Además, la presentación perderá mucho de su atractivo: no se pueden utilizar diferentes tipos de letras, colores...

El cuerpo del email debe reservarse para una breve presentación de uno mismo. En nuestra sección Carta de presentación, te ayudamos a redactarla.

En el asunto del email, tienes que mencionar que se trata de un currículum vitae. El asunto podría ser: Currículum vitae de María Gómez. Si contestas a una oferta concreta, introduce la referencia o el título del puesto que se anuncia.

7. ¿Y ahora qué?

Si te llaman para mantener una entrevista personal es porque tu currículum vitae resulta interesante para el puesto. La empresa desea contrastar y completar los datos de tu currículum que ya es apto para ese puesto de trabajo.

¿Y si no te contactan, significa que debes perder toda esperanza? En la mayoría de los casos, no. Lo normal es que los departamentos de Recursos Humanos inserten tu currículum en una base de datos que pueden usar en el futuro. Mañana se puede abrir una posición para la cual encajas perfectamente.

8. Modelos y ejemplos de currículum vitae

A continuación, hemos recopilado modelos, plantillas y ejemplos de currículum vitae que te puedan ayudar en la confección del mismo. Como usuario registrado (Registrarse), tendrás acceso a muchos más modelos, plantillas y ejemplos de currículum vitae.