Supera tu entrevista de trabajo con éxito

Todos los recursos y pasos que hemos comentado hasta ahora están encaminados a la obtención de una entrevista de trabajo. Es el punto culminante del proceso para conseguir un empleo.
Has conseguido una entrevista de trabajo, ¡Enhorabuena! Ahora lee con atención los consejos siguientes para superarla con éxito. También encontrarás a continuación las preguntas más corrientes formuladas en una entrevista de trabajo, así como propuestas de respuestas adecuadas.
  1. La entrevista de trabajo. ¿Cuál es su objetivo?
  2. Tipos de entrevista de trabajo
  3. Tipos de entrevistador
  4. Antes de la entrevista de trabajo
  5. El día de la entrevista de trabajo
  6. Durante la entrevista de trabajo: desarrollo y consejos generales
  7. Las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo
  8. Prepara tus preguntas
  9. Después de la entrevista de trabajo
1. La entrevista de trabajo. ¿Cuál es su objetivo?

Desde el punto de vista de la empresa, los objetivos principales de la entrevista de trabajo son:

Desde tu punto de vista, los objetivos principales de la entrevista son:

2. Tipos de entrevista de trabajo

Te damos a conocer a qué tipo de entrevista te puedes enfrentar y sus principales características.

3. Tipos de entrevistador

Intenta averiguar quién será tu interlocutor y prepara la entrevista en consecuencia.

4. Antes de la entrevista de trabajo

Dada la importancia de una entrevista de trabajo, es mejor no improvisar y acudir a ella con una preparación previa para ofrecer lo mejor de ti.

5. El día de la entrevista de trabajo 6. Durante la entrevista de trabajo: desarrollo y consejos generales

La entrevista de trabajo en sí comienza en el momento en el que se entra por la puerta de la empresa. Observa el ambiente de trabajo (si la entrevista se realiza en la propia empresa) y relájate.

7. Las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo, siempre hay preguntas impredecibles y otras muy comunes. Tienen como objetivo:

A continuación, encontrarás un listado de preguntas que suelen ser formuladas en cualquier entrevista de trabajo. Para las más comunes de entre todas, te sugerimos una posible respuesta.

Te aconsejamos que no acudas a ninguna entrevista de trabajo sin haberte preparado previamente la respuesta a estas preguntas. Prepara tus respuestas de manera coherente con tu forma de ser y actúa con naturalidad y sinceridad.

8. Prepara tus preguntas

Algunas buenas preguntas demostrarán que has pensado seriamente en unirte a la organización. Además, toda buena pregunta esconde detrás un sólido conocimiento de la realidad que se está cuestionando.

Intenta formular preguntas que demuestran tu conocimiento de la empresa o de su sector y que conducen la conversación hacia aquellas áreas en las que te sientas más seguro y con ventaja.

La información que recibas te ayudará a decidir si la empresa y el puesto de trabajo realmente te interesan. La compañía no es la única que selecciona, tú también.

También hay que preguntar acerca de los pasos siguientes en el proceso de selección: si nos llamarán tanto si pasamos a la siguiente fase como si nos descartan, en qué plazo deberíamos saber algo...

9. Después de la entrevista de trabajo

Evalúa la impresión general que te ha producido la empresa y el puesto de trabajo ofrecido. ¿Se han cumplido tus expectativas?

Si es así, ahora es el momento de escribir la carta de agradecimiento y esperar a que te llamen. Si eso no ocurre, no te desanimes, tu oportunidad llegará pronto. Lo importante es aprender de cada una de las entrevistas de trabajo y presentarte a la siguiente con más seguridad y mejores argumentos a tu favor.

Evalúa los puntos positivos y negativos del encuentro. ¿Cuáles han sido tus mejores y tus peores respuestas? ¿Has dudado o te has puesto nervioso con algún tema? ¿Cuál ha sido tu actitud? ¿Te has expresado de forma correcta? ¿Has hecho alguna pregunta o comentario inadecuado? Evalúate, y saca el máximo provecho a esa entrevista.