Las empresas de selección de personal

Las empresas de selección de personal, descubre como pueden ayudarte en tu búsqueda de trabajo y encuentra las empresas de selección más afines a tu perfil

A partir de un nivel profesional medio, las ofertas de trabajo suelen ser gestionadas por empresas de selección de personal. Descubre su funcionamiento, cómo pueden ayudarte en tu búsqueda de empleo y a cuales recurrir.

El éxito de una empresa depende, en gran medida, del acierto en la selección de las personas más adecuadas para el correcto desarrollo de las tareas que se deben realizar. Muchas empresas externalizan esta labor y recurren a los servicios de una empresa especializada en selección de personal.

Las empresas de selección de personal prestan el servicio de identificar y seleccionar los mejores candidatos para los puestos abiertos en las empresas clientes. Su fin es encontrar a aquellas personas que mejor se adecuarán al puesto de trabajo y a la empresa cliente.

Cómo trabajan las empresas de selección de personal

Aunque cada empresa de selección de personal desarrolla una metodología propia, todas suelen emplear unas pautas similares. Las fases del proceso de selección se pueden esquematizar de la siguiente forma:

  1. Fases Previas
    • Análisis de tareas y descripción de funciones del puesto de trabajo

      Consiste en determinar cuáles serán las características que deben poseer los candidatos para ocupar el puesto que se pretende cubrir. El perfil del puesto se elabora teniendo en cuenta, tanto las exigencias del puesto, como la cultura y los objetivos de la empresa en la que éste se vincula. Se obtiene así el perfil del puesto al que tendrán que ajustarse los candidatos seleccionados.

    • Reclutamiento de candidatos

      Consiste en la búsqueda de candidatos que potencialmente puedan responder a las exigencias determinadas en la etapa anterior. El objetivo es contar con un número suficientemente elevado de candidatos, que permita asegurar que, entre ellos, se encuentran personas adecuadas al puesto de trabajo. Este reclutamiento debe ser amplio, pero teniendo en cuenta que el objetivo es contar con personas que presenten perfiles interesantes.

    • Preselección

      Consiste en una primera criba de entre las candidaturas existentes. Ésta puede llevarse a cabo mediante el análisis del historial académico y/o profesional (currículum vitae) o a través de una primera entrevista (telefónica por ejemplo).

  2. Fases Centrales
    • Pruebas de evaluación

      Tras la preselección, se trabaja con las pruebas de evaluación correspondientes. Las pruebas de evaluación hacen referencia a los instrumentos que se aplican a los candidatos y que pretenden predecir cuál será el rendimiento del candidato evaluado en el puesto de trabajo.

    • Entrevistas

      Obtenida la información acerca de los candidatos mediante las pruebas de evaluación, es el momento de realizar la entrevista final de selección, para así valorar a los candidatos en aquellas características que se consideran claves para el éxito profesional.

    • Toma de decisión

      Después de comprobar las referencias oportunas sobre los candidatos, en caso de que se considere necesario, se elabora el informe con la valoración final, en el que se refleja la actuación y rendimiento de éstos en el proceso de selección, sus puntos fuertes y débiles, así como un resumen de datos personales, académicos y profesionales. Se establecen las recomendaciones oportunas, a los efectos de que la empresa cliente, sobre la base de los datos facilitados, tome la decisión final.

  3. Fases Finales
    • Adscripción al puesto de trabajo y acogida
    • Formación y adiestramiento
    • Evaluación y seguimiento inicial
    • Integración definitiva

    Finalmente, se lleva a cabo la incorporación del candidato seleccionado a la empresa, gestionando el proceso de acogida, su formación y entrenamiento en el puesto, la evaluación y seguimiento de su desarrollo y su integración definitiva en la organización.

Cómo pueden ayudarte a encontrar trabajo

¿Tienes experiencia laboral, has alcanzado un buen nivel profesional y buscas trabajo o deseas mejorar tu situación? Entonces tu búsqueda tiene que incluir las empresas de selección de personal como fuente de ofertas de empleo.

Los principales canales de búsqueda de candidatos por parte de las empresas de selección son: la consulta de su base de datos, la publicación de anuncios en su propia página web, en prensa y en portales de empleo.

Por ello, te aconsejamos realizar las tareas siguientes:

  • Envía tu currículum para que te incluyan en su base de datos para futuras selecciones en las que puedas encajar. Las empresas de selección suelen consultar su base de datos de candidatos cada vez que se inicia un nuevo proceso de selección. Y los profesionales de la selección afirman que muchas ofertas se cubren con candidatos que alguna vez se pusieron en contacto con ellos espontáneamente. Además, si en ese momento están buscando un candidato que corresponde con tu perfil, pueden incorporarte al proceso.
  • Consulta las ofertas de empleo que publican en su página web. La mayoría de las empresas de selección de personal disponen de una página web en la que publican las ofertas de trabajo de sus empresas clientes. Cada vez más, utilizan este medio como única fuente de captación de candidatos. No consultarlas te hará perder muchas oportunidades.
  • Ponte en contacto con ellas cuando incluyan una oferta de empleo para la cual estás interesado y capacitado. Aunque le hayas enviado tu currículum de forma espontánea en el pasado, te recomendamos apuntarte a las ofertas de trabajo para las que estás interesado y capacitado. Puede que tu perfil profesional haya cambiado sustancialmente desde que enviaste tu currículum por primera vez, o puede que la empresa de selección lo haya borrado por caducidad.

Cómo encontrar y elegir las empresas de selección de personal

En el perfil de Selección de personal, encontrarás la mayoría de las empresas de selección de personal de España, además de los enlaces a sus ofertas de trabajo e inserción espontánea de tu currículum vitae.

No tienes por qué contactar con todas ellas. Es preferible que elabores un listado de las empresas de selección que mejor se ajusten a tu perfil. Como usuario registrado de DonEmpleo.com, podrás seleccionar y añadir tus empresas favoritas en tu zona privada.

A continuación, y a título de ejemplo, hemos seleccionado algunas empresas de selección:

Técnicas de selección de personal

Las organizaciones de hoy buscan profesionales que, además de responder con eficacia a sus funciones como trabajadores, sean también parte de la cultura empresarial a través de la aceptación e identificación con sus valores corporativos